Seattle, USA
hola@socialmediaespanol.net

SNAPCHAT VS INSTAGRAM: La lucha que no acaba

Expertos en redes sociales y marketing digital

SNAPCHAT VS INSTAGRAM

Instagram vs snapchat, esta guerra es más intensa que nunca. Y es que, desde que Instagram implantó Instagram Stories, el crecimiento de Snapchat se ha puesto en peligro. Pero, ¿qué tienen en común estas dos plataformas competidoras? ¿Conseguirá Snapchat remontar su éxito? Y, lo más importante, ¿cómo puedes aprovechar el potencial de estas herramientas en tu empresa?

¿Ha copiado Instagram a Snapchat?

No solo a Twitter le salen competidores, sino también a Snapchat. Aunque Instagram ya existía previamente al nacimiento de Snapchat en 2011, ha empezado a ser una amenaza para la app creada por y para millennials desde que integró Instagram Stories, cuyo concepto es muy similar al funcionamiento de Snapchat.

No cabe duda de que Instagram se ha inspirado en algunas funcionalidades de Snapchat y esto ha hecho mucho daño a una herramienta que prometía ser muy interesante para usuarios y marcas. Estas son las ideas que Instagram le ha tomado prestadas a la red de mensajería:

Instagram Stories

  • Siguiendo también la estela de Snapchat, Instagram brindó a sus usuarios la posibilidad de incluir texto y emojis en sus stories. Además, también permitió esbozar dibujos en las publicaciones con tres tipos distintos de punteros.
  • La siguiente acción de Instagram fue integrar filtros animados para las fotografías y vídeos de sus stories, el principal punto de diferenciación que poseía Snapchat. Este recurso resulta muy atractivo sobre todo para los usuarios más jóvenes.
  • Localización. Por último, la red social comprada por Facebook ha anunciado una nueva función para Instagram Stories: la habilidad de encontrar historias por ubicación o por hashtag.

El futuro de Snapchat

Tras el imparable avance de Instagram, muchos se preguntan si Snapchat logrará sobrevivir. Aunque la respuesta definitiva solo la sabremos con el tiempo, lo cierto es que los datos plantean un futuro poco halagüeño para Snapchat. En su corta vida, Instagram Stories ya cuenta con 200 millones de usuarios activos diarios, superando así los 160 millones de Snapchat. A Snapchat solo le queda tratar de reinventarse y aportar servicios nuevos que lo diferencien de Instagram.

Leer más  La receta secreta de cómo utilizar un buen Marketing con LinkedIn

La presencia de una marca en redes sociales sigue cobrando mayor importancia y hay mil y un formas y opciones diferentes. En efecto, ahora las marcas tienen gran número de plataformas. Pero, alguna de las favoritas por el público joven son Snapchat e Instagram.

Aquí una mirada a las diferencias entre usar Snapchat o Instagram, en ejemplos de marcas líderes.

  1. National Geographic

Una de las marcas más importantes ligadas al mundo de la fotografía. Para el año pasado el equipo de NatGeo para Snapchat es de ocho personas que publican entre 10 a 12 piezas por día. Además, estas suelen durar entre 20 a 45 segundos.

  • Snapchat: Los posts de NatGeo en Snapchat están diseñados para contar historias, que van desde patrones extraños de clima hasta un cazador de miel en el Himalaya. Parte del contenido proviene de la revista National Geographic. El contenido es muy didáctico.
  • Instagram: NatGeo comparte principalmente fotografías, aunque hay vídeos ocasionalmente. En la descripción, suelen compartir información educativa o algunas palabras que acompañan la historia visual que se cuenta.

Se puede ver que la marca saca el máximo provecho a cada plataforma. En el caso de Snapchat, utiliza una mezcla de las capacidades multimedia. Y, en cuanto a Instagram, comparte sus imágenes artísticas. Si bien el contenido no es exactamente el mismo en ambas plataformas, todo sigue una misma línea y ofrece una experiencia única que brinda la visión de la marca en nuestro mundo.

  1. Hoteles Marriott

La imagen que Marriott maneja en Snapchat no es exactamente la misma que maneja en Instagram. Su cuenta en Snapchat comparte tips de viaje, emojis y hasta hashtags con días de la semana como #WellnessWednesday. Con ello, demuestran que saben usar el lenguaje joven del público de esta red social.

Leer más  ¿Con qué frecuencia debo publicar en cada red social?

Por otra parte, la cuenta de Marriott en Instagram se caracteriza por fotos inspiradoras de viaje. Los posts suelen hacer referencia a los hoteles Marriott, las ciudades globales en que tienen presencia y los eventos que se realizan allí. Todo ello permite a los clientes tener imágenes de referencia para familiarizarse con las locaciones y servicios de Marriott.

  1. Taco Bell

Las plataformas sociales de Taco Bell se centran en transmitir el concepto de Taco Bell “Live Más” (Vive Más). En cuanto a Snapchat, el contenido se basa en colores y gráficos, emojis, con los productos de Taco Bell como estrellas. Además, hay muchos emojis fácil de relacionarse con millennials y chicos de la generación Z.

Taco Bell mantiene su presencia en ambas plataformas de manera consistente en contenido y estilo. Muchos de los posts en Instagram resaltan los productos de Taco Bell como tacos, burritos, nachos. Asimismo, los colores también son intensos y brillantes.

  1. Cosmopolitan

La revista para mujeres internacional tiene fuerte presencia en ambas plataformas. En Snapchat, Cosmopolitan aparece en la sección Discover, donde tiene contenido interactivo que comprende desde noticias de famosos, hasta tips, frases inspiracionales y más. Al igual que Nat Geo, las notas se conforman de vídeos, fotos, texto y en muchas ocasiones, el contenido es extraído de la revista.

Por otra parte, en Instagram, el contenido es básicamente fotografías y uno que otro vídeo. Hacen reposts de modelos e influencers y artistas. La línea de la cuenta va desde looks envidiables, lugares de ensueño, maquillaje, así como algunas noticias sobre famoso  e imágenes de photoshoots.

  1. Puma

La marca Puma tiene una estrategia de Marketing muy interesante. Si bien el contenido en Snapchat e Instagram suele seguir la misma línea y ser muy parecido, hay algunas diferencias. En Snapchat, la marca utiliza muchos íconos y cuentan historias a través de vídeos e imágenes.

Leer más  Instagram: Optimiza tu perfil y hazte notar

Mientras tanto, en Instagram, la marca suele compartir imágenes en su mayoría y algún vídeo ocasionalmente. El contenido muestra algunos embajadores de la marca como la modelo Cara Delevingne, la basquetbolista profesional Skylar Diggins, Kylie Jenner e imágenes de Puma XO con The Weekend.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *