Seattle, USA
hola@socialmediaespanol.net

¿Cómo influyen las redes sociales en las relaciones interpersonales?

Expertos en redes sociales y marketing digital

Redes sociales

Las redes sociales han marcado un giro radical en las relaciones interpersonales. Han sido capaces de alterar hábitos y conductas en la forma en la que los individuos se comportan y relacionan entre sí.

Las personas desde siempre han necesitado socializar para encontrar bienestar y confort.

El ser humano es un ser social de primera mano, por ende la comunicación es una necesidad biológica y básica del ser, desde que nacemos tenemos el deseo y la necesidad de comunicarnos, a medida del desarrollo es que se va aprendiendo y adaptando a cada individuo la forma de hacerlo.

El acto de comunicación es algo que de cierto modo lo brindan las redes sociales como medios para relacionarse, es por eso que como individuos pertenecientes a una sociedad nos apegamos a estas nuevas formas de comunicarse e interrelacionarse.

¿De qué forma afectan las redes sociales a las relaciones interpersonales?

Son muchas las teorías u opiniones que surgen alrededor de este tema, y el cómo las relaciones interpersonales pudiesen verse afectadas a través de las redes sociales, ahora bien, es lógico preguntarse si es de forma positiva o negativa.

Las redes sociales son consideradas herramientas que muchas veces acercan y conectan a las personas, pero también por otro lado son consideradas una barrera tecnológica que impiden el contacto directo y real entre individuos.

¿Qué ventajas tienen las redes sociales?

Se podrían enumerar las ventajas que nos trae el uso de las redes sociales, lo primero es destacar que para muchos individuos estas redes les han dado las oportunidades de comunicarse y expresarse, conocer gente nueva, permanecer en contacto con familiares y amigos que físicamente se encuentran lejos, pero además de todo esto la principal característica y ventaja es la inmediatez de la comunicación que aunque es virtual, es capaz de alcanzar a muchos receptores.

Leer más  ¿Existe la adicción a las redes sociales?

Es gracias a las redes sociales que se acaba con el aislamiento o lejanía de muchas personas y comunidades, en ocasiones individuos pueden acceder a servicios o pertenecer a comunidades virtuales que comparten intereses.

¿Cuáles serían las desventajas de las redes sociales?

Dentro del mundo de las redes sociales, también existen algunos puntos importantes considerados desventajas del uso de las mismas.

Sin duda existe un inminente peligro de desvirtualización de la calidad de las relaciones humanas, al quedar sustituido el contacto físico–real por la relación virtual.

Esta es la principal más no la única desventaja, en algunos casos por esta falta de contacto físico – real, existe la posibilidad de perder la privacidad al manejar datos de forma inadecuada, lo que trae como consecuencia que se pudiera caer en redes criminales ciberméticas que se encargan de cometer actos ilícitos a través de ellas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *