Seattle, USA
hola@socialmediaespanol.net

¿Existe la adicción a las redes sociales?

Expertos en redes sociales y marketing digital

redes sociales

No hay duda que nuestra vida ha cambiado mucho desde la aparición de las nuevas formas de comunicación como lo son las redes sociales.

Sin embargo el uso o mejor dicho mal uso de ellas pueden derivar a la aparición de ciertas patologías psíquicas en algunos individuos.

Las redes sociales facilitan la comunicación, pero también la alteran, ya que una relación basada únicamente en ellas ocasiona déficit de tipo social y emocional.

Actualmente las redes sociales no las usamos únicamente para comunicarnos, desde hace algún tiempo existe una especie de enganche obligatorio en el que sentimos la necesidad de tener esa “conexión” todo el tiempo, hay por ejemplo incluso personas que su vida y labores diarias son constantemente expuestas en las redes.

¿Cuáles son las consecuencias de esto?

A la larga este tipo de actitudes pueden terminar resultando perjudiciales. Abusar de estas herramientas o hacer un mal uso de ellas puede generarnos innumerables problemas dentro de nuestro entorno.

Un estado de conexión permanente “provoca inquietud, falta de concentración y alteraciones del ánimo”, asegura Begoña Carbelo, psicóloga especialista en este tipo de conductas.

Un estudio de la Chicago Booth School of Business afirma que Facebook, Twitter y el resto de plataformas tienen una capacidad de adicción mayor a la del tabaco el alcohol. Según dicho estudio acceder a las redes sociales es más sencillo que obtener cigarrillos o bebidas alcohólicas y resistirse a esta nueva adicción es aún más difícil.

¿Cómo puede identificarse la adicción a las redes sociales?

Existen algunos “síntomas” que indican que una persona padece de este tipo de conductas, por ejemplo:

  • Mal hábito del sueño: algunas personas alteran sus horas de sueño por mantenerse conectados a las redes sociales.
  • Descuido de relaciones interpersonales y laborales.
  • Aislamiento: algunos individuos dedican el 100% de su tiempo a estar conectado.
  • Irritabilidad cuando no se tiene acceso a Internet o la plataforma de la red social no funciona.
  • Ansiedad por compartir cualquier actividad que se realice cada instante.
  • ¿Se puede evitar caer en la adicción a las redes sociales?
Leer más  5 TIPS PARA OBTENER MÁS COMENTARIOS EN TUS POST DE FACEBOOK

Sin duda, haciendo un buen uso en la medida de lo posible de estas herramientas, se puede evitar caer en este tipo de condiciones.

Las redes sociales pueden convertirse en nuestros aliados en cualquier ámbito pero también si abusamos de ellas, pueden terminar siendo instrumento de autodestrucción. ¡Usemos las redes con conciencia y aprovechemos cada herramienta que nos brindan!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *