Seattle, USA
hola@socialmediaespanol.net

9 formas de conseguir opiniones positivas de los clientes

Expertos en redes sociales y marketing digital

9 FORMAS DE CONSEGUIR OPINIONES POSITIVAS DE LOS CLIENTES (2)

El 97% de los consumidores leen las opiniones de un negocio o producto antes de tomar una decisión de compra. Es por ello que las reseñas online hacen parte del Inbound Marketing, pues atraen a posibles clientes e influyen en la etapa final de ventas.

Cuándo me refiero a opiniones, recomendaciones, reseñas, me refiero a cualquier testimonio que ofrezca un cliente sobre nuestra empresa, producto o servicio.

Las opiniones de los clientes también impactan los visitantes que llegan desde los buscadores. De acuerdo a otro estudio llevado a cabo por Google los negocios con más de 3 reseñas positivos logran un 83% de los clics en las búsquedas realizadas desde un teléfono.

Por estas razones para las empresas es muy importante obtener las opiniones, revisiones o en el mejor de los casos, las recomendaciones de los clientes. El problema es que estas opiniones no son fáciles de conseguir.

Un dato resaltante es que las dos motivaciones más importantes para escribir Recomendaciones son “hacer que los buenos negocios consigan más clientes” y “evitar que los clientes tengan malas experiencias como la mía”.

Las empresas que activamente incentiven las revisiones por parte de sus clientes, pueden incrementar la cantidad de opiniones positivas que le sirvan para disminuir la importancia de cualquier experiencia negativa.

En esta oportunidad, queremos contarte cómo conseguir opiniones positivas de tus clientes para atraer y consolidar la imagen de tu marca frente a los nuevos prospectos que puedas alcanza.

  1. Crea múltiples espacios donde puedan dejar sus opiniones

El primer paso para conseguir buenas reseñas de tus clientes es crear espacios donde estos puedan escribirlas. Muchas veces las personas que están a punto de oprimir el botón de compra, tienen dudas y es posible que quieran revisar lo que la gente opina de tu negocio y tus productos. Por ello, facilita la búsqueda de estas opiniones y permite que puedan ver los comentarios en diferentes lugares.

Algunos lugares que debes tener en cuenta para permitir que los usuarios comenten acerca de tu negocio son:

  • Facebook: es la red social más grande y ha alcanzado más de 2.000 billones de usuarios activos por mes. Al ser una de las plataformas más concurridas, tener tu Fan Page es indispensable. Allí, las personas pueden escribir opiniones cortas y valorar tu negocio.
  • Google: si tu negocio ya se encuentra registrado en Google My Business, cuando las personas decidan buscarlo, aparecerá una ficha que incluirá las opiniones que clientes pasados han dejado allí.
  1. Optimiza tu contenido

No basta con crear los espacios para que las personas escriban sus opiniones. Por eso, aprovecha cada pieza de contenido para hacer un llamado a la acción que lleve a los clientes a estos espacios. Algunos consejos que puedes aplicar:

  • Configura botones en tu web que lleven a tus visitantes a las páginas donde pueden dejar sus opiniones.
  • Si has vendido un producto digital, crea una sección dedicada de mensajes para recibir comentarios y feedbacks.
  • Después de cada conversación con un cliente, pide que den una valoración de cómo fue su experiencia al acudir a tu negocio.
  1. Usa incentivos

No todos los clientes se sentirán motivados a dejar una opinión acerca de su experiencia con la empresa. Para conseguir que lo hagan, usa incentivos como:

  • Cupones.
  • Descuentos.
  • Boletos para concursos.
Leer más  ¿Cómo se come el Marketing Gastronómico?

Las tiendas eCommerce reinan en este punto. Si te fijas, han hecho uso de la gamificación para hacer que sus usuarios escriban sus opiniones: les dan puntos que pueden intercambiar por dinero en próximas compras

  1. Pregunta cuando sea el momento adecuado

Las opiniones positivas consolidan la imagen de tu empresa, sin embargo, los comentarios negativos pueden dañar tu carta de presentación. Por esto, debes saber cuál es el momento perfecto para pedir a un cliente que escriba una opinión.

  • ¿En qué casos solicitar la reseña de tus clientes?
  • Cuando tengan éxito con los productos o servicios.
  • Cuando deciden comprar de nuevo.
  • Cuando han tenido dificultades con el producto pero gracias a tu equipo han podido solucionarlas.

Es casi seguro que en alguna de estas etapas los clientes pueden escribir aspectos positivos, sinceros y útiles. Por otra parte, evita pedir una opinión a quien menosprecia el valor de tus artículos y se ha enojado sin razón alguna. Es muy probable que su comentario sea negativo y ofensivo.

  1. Sé específico en las solicitudes y usa los medios adecuados

Asegúrate que las solicitudes que haces a tus clientes coinciden con el motivo que los llevó a tu negocio. Es decir, pregúntales por su experiencia con el producto que compraron. Además, si quieres aumentar la cantidad de comentarios positivos en cierto lugar, comunícate con ellos por ese medio. Por ejemplo, si tu objetivo es conseguir más reseñas en Facebook, sería adecuado enviarles un mensaje por Messenger. O si se trata de tu blog, puedes enviar un correo directamente con la sección donde pueden hacerlo.

  1. Hacer el seguimiento

Una vez que se solicitan las opiniones es importante hacerle seguimiento igual que con cualquier otra conversión. Cuándo una persona accede a dar su opinión es conveniente que lo acompañes en el proceso. Simplemente con un correo de recordatorio puedes lograr una tasa mucho más alta de opiniones.

Leer más  MILLENNIALS: 8 MANERAS DE CAUTIVARLOS

Una forma muy potente de incrementar las opiniones es que resaltes en tu página web o incluso en el boletín de la empresa las opiniones que hayas recibido. De esta manera los clientes ven la importancia de compartir sus propias opiniones.

Recuerda: te interesa promover una cultura para manejar las opiniones negativas o positivas. Agradece todas las opiniones sin importar qué tan favorables o desfavorables sean.

“Tus clientes más molestos son la fuente de aprendizaje más grande”

Bill Gates

  1. Medir y atender las recomendaciones

Cada vez que un cliente se toma el tiempo para darte su opinión debes agradecérselo tomando en cuenta sus sugerencias y respondiendo directamente a sus comentarios.

Si el cliente está recomendando tu servicio, agradecerle le demuestra que estás pendiente de su opinión y que es importante para tu empresa. Si el cliente se está quejando de algún aspecto, toma nota y comunica como planeas mejorar.

Contar con un flujo de opiniones de clientes permite tomar mejores decisiones y mantenerte cercano a tu audiencia todo el tiempo.

  1. Haz preguntas abiertas

Antes de solicitar a un cliente que escriba una reseña en tu blog o red social, comienza con preguntas abiertas para saber su nivel de satisfacción, evitando que el cliente que tuvo una mala experiencia, valore de forma negativa tu negocio.

Además, al hacer preguntas abiertas como: ¿qué tal te pareció el producto?, ¿tuviste algún problema?, ¿fue útil el producto? puedes conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles de tus artículos.

  1. Responde a todas las opiniones

Si contestas a todos los comentarios o la mayoría de ellos, dejas ver que tu organización es íntegra y se esfuerza por construir una verdadera relación con sus clientes. Sin embargo, puedes preguntarte: ¿cómo contestar las opiniones buenas y malas?

Leer más  La receta secreta de cómo utilizar un buen Marketing con LinkedIn

RESEÑAS POSITIVAS

  • Agradece al cliente si destaca aspectos como la organización, amabilidad o soporte.
  • Si la persona ayudó a mejorar algún proceso de la empresa, menciónalo y dale el crédito por colaborar.
  • Invítalo a seguir en contacto por si surge alguna duda o inquietud.

RESEÑAS NEGATIVAS

  • Si surgen por un error de algún miembro de la empresa, acéptalo y presenta tus disculpas.
  • No trates de ofender o responder con un tono agresivo.
  • Invita al cliente a presentar formalmente su situación al área de soporte y asistencia.

Ya conoces que es importante incentivar a través de estos consejos las opiniones positivas de tus clientes para atraer a nuevas personas a tu negocio. ¡Aplica estos consejos y convierte los testimonios de tus clientes en un arma de Inbound Marketing!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *