Seattle, USA
hola@socialmediaespanol.net

KEYWORDS RESEARCH: ¿Cómo encontrar las palabras clave perfectas?

Expertos en redes sociales y marketing digital

keywords

La optimización de las keywords es el primer requisito para lograr el posicionamiento SEO, si escoges las palabras clave indicadas, los usuarios encontrarán tu sitio en los motores de búsqueda. Para cualquier compañía o negocio esto es especialmente importante, así que toma nota del siguiente artículo.

Antes que todo, ¿por qué son importantes las palabras clave?

Son parte vital de tu estrategia de marketing principalmente por estos dos motivos:

  1. Ayudan a tu audiencia a comprender el contenido: cada categoría o tema de información que escoges, debe ser de gran utilidad para los usuarios y las palabras clave funcionan como elementos que proporcionan la coherencia y el contexto para que el público entienda a la perfección el mensaje que deseas transmitir.
  2. Son esenciales para que los motores de búsqueda indexen adecuadamente tu contenido: lo cual significa que tu sitio web aparecerá en los resultados de búsqueda de manera orgánica, cada vez que un usuario realice una consulta.

Entendiendo las palabras clave “short-tail” y “long-tail”

Los conceptos tradicionales de SEO postulaban que era necesario enfocarse en una sola palabra clave para posicionar el contenido de tu eCommerce o blog corporativo. Sin embargo, estas ideas han evolucionado y el proceso para optimizar las keywords ha cambiado.

Así, tenemos dos términos básicos que deberás tomar en cuenta en tu plan:

  1. Palabras clave short-tail: se refieren a las keywords de conceptos generales y amplios. Son aquellas que el usuario busca rápidamente para obtener una información determinada.

Por ejemplo; alguien desea adquirir un nuevo pc de escritorio, por lo que busca en Google “computadora escritorio Windows”. esta frase corresponde a una keyword short-tail. La cantidad de resultados que aparecen son inmensos, llegando incluso a millones.

  1. Palabras clave long-tail: son aquellas que comprenden temas concretos y por lo tanto aumentan la probabilidad de tener éxito en los resultados de búsqueda.
Leer más  Usa IGTV para potenciar tu negocio

Retomando el ejemplo anterior, el usuario desea un equipo con características determinadas. Por lo tanto, su palabra clave long-tail será: “computador de escritorio Windows 10, 8 GB RAM”. Esta terminología técnica logrará que aparezcan menos resultados y lo conducirá a las páginas que le muestren exactamente lo que busca.

Por lo tanto, en tu optimización de keywords aprovecha los términos long-tail para atraer el segmento adecuado de público que buscas.

Herramientas para la búsqueda y organización de palabras clave

Aprovecha las opciones digitales para encontrar y documentar los términos que tu empresa necesita. Entre las plataformas y técnicas más utilizadas para realizar el keyword research se encuentran en:

  1. Google Autocomplete:

Si eres principiante, esta es una excelente manera de saber qué es lo que quiere tu audiencia. Por ejemplo: tu Startup se dedica a la comercialización de pencil para tablets, entre otros dispositivos. Al escribir la siguiente pregunta en Google: “¿Qué marca de pencil es la mejor… ”, la opción de autocompletar te mostrará varias opciones ideales que podrían estar relacionadas a tu marca.

2. Google Keyword planner

Esta herramienta gratuita te permite conocer el grado de popularidad de millones de términos que utilizas tu y otras empresas. Además permite filtrar los resultados por localización geográfica e idioma.

3. Google Trends

A través de esta plataforma, conocerás al instante las tendencias sobre un tema determinado. En el dashboard aparecerán datos de los temas más comentados en internet, así como la lista de los más buscados en las últimas 24 horas.

Aplica tu propio método

Además de utilizar cualquiera de las herramientas anteriores, puedes emplear una metodología específica según tu estrategia SEO de la siguiente forma:

  • Elabora tu lista de las keywords más relevantes: después de realizar la investigación correspondiente, limita el número de los términos a 50, 70 o 100.
  • ¿Cuáles son las más importantes? Para crear contenido, es importante delimitar las prioridades. De esta manera, podrás producir material utilizando las keywords más relevantes.
  • Investiga constantemente: ya que internet es dinámico, es necesario que te mantengas informado sobre tendencias, términos y acontecimientos en tu nicho de mercado.
Leer más  Wordpress: 14 fantásticos plugins para tu blog

El posicionamiento en SEO no está garantizado al realizar un keyword research adecuado, pero si ayudará en la selección y creación de tu contenido, lo que se traducirá en mayor tráfico web a tu sitio y mejor ranking en los motores de búsqueda. Aprovecha la tecnología disponible para ampliar constantemente tus conocimientos y la visión de tu plan de posicionamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *