Seattle, USA
hola@socialmediaespanol.net

¿Cómo hacer marketing de influencer?

Expertos en redes sociales y marketing digital

marketing de influencer

En esta nueva era digital las empresas entendieron que si no hacen presencia en las redes sociales quedarán en el olvido, es por eso que actualmente es muy común ver publicaciones de colaboraciones entre personas y marcas que buscan venderte de una manera sutil sus productos o servicios, estas estrategias entran dentro del mundo del marketing de influencer.

Un influencer o en español influenciador, es esa persona que destaca en redes sociales en una temática en específico y que goza de cierto grado de credibilidad debido que su contenido es admirado por muchos.

Vale resaltar que no todos los que están en redes sociales se convierten en influencer, algunos están del otro lado de la moneda y utilizan los medios sociales para consumir información y comunicarse solamente con sus conocidos.

Tanto han calado estas personalidades dentro del mundo de la comunicación digital que ahora ves cómo nace el marketing de influencer.

¿Qué es el marketing de influencer?

Si bien es cierto que antes las marcas utilizaban canales tradicionales para publicitarse, como notas de prensa en medios de comunicación y material POP, como lanyards personalizados, tazas y franelas, también lo es que ahora una campaña de publicidad integral debe abarcar las promociones digitales.

De allí que dentro del mundo de las comunicaciones digitales se desprenda el marketing de influencer, que ha evolucionado junto con las redes sociales, bajo la premisa de que cualquiera puede convertirse en un influencer (siempre y cuando cuente con una gran cantidad seguidores y un contenido de calidad).

En la actualidad, puedes ver como casi todas las marcas buscan la aplicación del marketing de influencer dentro de sus campañas de promoción, sobre todo esas empresas pequeñas, que son nuevas en el mercado.

Leer más  ¿Cómo influyen las redes sociales en las relaciones interpersonales?

En gran parte, esto se debe a que el precio por publicación de los influencer es mucho menor que el que la marca pagaría a una celebridad tradicional.

Ventajas del marketing de influencer

  • El influencer generas contenido exclusivos, y creativos para tus productos o servicios.
  • Te ayuda a crear engagement con tu target y aumenta la fidelización de la marca.
  • Tu nombre relacionado con el de un influencer reconocido mejora tu posicionamiento en Google.
  • Aumenta la reputación positiva de la marca.
  • Incrementa los seguidores de tus cuentas en redes sociales.

Tips a tener en cuenta cuando trabajas con un influencer

En caso de que quieras comenzar una estrategia de marketing de contenido, aquí te dejo algunos tips para hacerlo y tener éxito:

1) Establece un presupuesto.

Es crucial que establezcas el presupuesto con el que cuentas para realizar la campaña de marketing de influencer.

Define de qué forma vas a pagar al influencer por sus servicios de promoción: si en moneda o si por intercambio.

Si tu marca se trata de una tienda online que vende comida, puedes ofrecerle dinero al influencer por hacer promoción pero ¿no sería aún mejor que le propongas una especie de intercambio que sea ganar-ganar?

Por ejemplo, puedes proponerle al influencer “obsequiarle” alimentos de su elección por la cantidad de meses a lo que equivalga el costo en moneda de su publicación en redes sociales y llegar a un acuerdo para que te publique cuando consuma la comida.

2) Apunta a los microinfluencer

Si eres una pequeña empresa, que no cuenta con mucho presupuesto intenta contactar con los microinfluencer.

Leer más  LIVE STREAMING: Un camino efectivo para el marketing digital

Estos son los influencer que se encuentran en el rango de los 10.000 o 15.000 seguidores y llegar a estas personas es mucho más fácil en comparación con grandes celebridades.

Regularmente por tener una cantidad de seguidores más pequeña estos son muy leales, lo que puede resultar bastante beneficioso.

3) ¿Cómo elijo un influencer?

La manera más fácil para elegir un influencer adecuado es sencilla: identifica en quien confía tu target y si esta persona comparte los mismos valores de tu marca.

Es importante que consideres que no todos los influencer sirven para promocionar tus productos, debes elegir los que se especialicen en la misma área en la que se enfoca tu producto o servicio.

Asimismo, realiza una pequeña investigación sobre el contenido que el influencer postea, así tendrás una idea del grado de influencia sobre su audiencia.

Observa la frecuencia de sus post, comentarios, likes y sobre todo si ha generado disgusto por contenido ofensivo que pueda dañar tu imagen.

5) Mantener relación comercial.

En este punto, si todo ha ido bien puedes mantener una relación comercial con tu influencer a largo plazo, pero para esto es buena idea que los parámetros están establecidos en cuanto al pago y la forma en que se realizarán las publicaciones.

De esta forma, será mucho más fácil lograr que se genere contenido de alto valor para ti y el influencer te recomiende.

Pensamientos finales

El marketing de influencer se ha convertido en una de las prácticas más usadas en la actualidad, sobre todo por las empresas pequeñas que no cuentan con un gran presupuesto para costear el servicio de promoción de los grandes influyentes.

Leer más  Content Marketing: Blog en el rubro de alimentos

Para las marcas resulta beneficioso el que una persona experta y reconocida en un área recomiende tus productos o servicios.

Además, mejoran la reputación de la marca y ganan nuevos seguidores que se convierten en posibles clientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *