Seattle, USA
hola@socialmediaespanol.net

El storytelling y el Video Marketing: fórmula para incrementar tu éxito

Expertos en redes sociales y marketing digital

El storytelling y el Video Marketing fórmula para incrementar tu éxito

En la llamada era digital, el video es una pieza fundamental dentro de las estrategias publicitarias y comerciales, ya que en un relato audiovisual se pueden reflejar diversos valores y características de una marca. Es así que, por medio de formatos como el storytelling, al tiempo que se cuentan historias y se comparten datos que guardan relación con una compañía, producto o servicio determinado, se genera una especie de puente emocional entre el usuario y la empresa

Tus clientes necesitan que les cuentes historias. Pero, ¿por qué es importante?

El storytelling ha sido parte de las campañas de marketing tradicional durante mucho tiempo. No obstante, en la era digital, la necesidad de contar historias es cada vez más importante, por varios motivos:

-Ayudan al consumidor a entender el porqué de tu misión.

Aprovechan el valor de las emociones: una historia puede ser divertida, conmovedora, seria o extravagante. Los sentimientos que cada uno de estos estilos de narración producen, valen oro en términos de marketing.

Son atractivas: ¿cómo prefieres que te vendan un producto? ¿Por medio de un mensaje de “compra ya” o bien, con un video que te convenza de adquirirlo gracias a su contenido llamativo? La respuesta es la misma que recibirás de tu público: ellos también quieren que los diviertas y los convenzas, no que los obligues por medio de técnicas poco interesantes e intrusivas.

Pero, ¿qué hay que hacer para establecer la tan anhelada conexión con el cliente?

El punto de partida para conectar con el consumidor es conocerlo muy bien, saber con claridad qué le gusta, qué busca, a qué aspira, qué lo mueve, entre muchas otras cosas que lo definen. Aquí es donde el Video Marketing entra a jugar un papel esencial dentro del proceso.

Leer más  KEYWORDS RESEARCH: ¿Cómo encontrar las palabras clave perfectas?

La unión de estas dos técnicas de Marketing, garantizará los mejores resultados, siempre y cuando se lleve a cabo de manera acertada. Y aunque disponer de amplios recursos puede impulsar tu trabajo, hay dos elementos que lo sustituyen: utilizar tu imaginación y conocer los intereses de tu audiencia.

Iniciando un plan de Video Marketing que cuente historias interesantes. ¿Cuál debería ser tu estrategia?

-Analiza cuáles son los objetivos que quieres lograr, entre los más importantes se encuentran:

  • Aumentar el tráfico a tu blog
  • Promover tus productos y servicio
  • Lograr conversiones.

Elabora un guión: recuerda que la historia que contarás, puede transcurrir sin diálogo, puede presentar una plática entre varios personajes o ser narrada por un locutor experto. Sin importar este formato, deberás tener un guión en el que te basarás para su elaboración.

¿Con qué medios cuentas? si tienes una cámara profesional, o bien tan sólo un smartphone, en cualquier caso debes filmar con la más alta calidad posible

La duración: dependiendo de tus objetivos, tu video puede durar apenas unos 30 segundos, o bien, extenderse hasta 5 minutos o más. Sin embargo, para tu trabajo de Blogging, procura incluir videos breves, pero muy atractivos, o dividir uno más largo en varias partes que acompañarán a tus publicaciones en esa plataforma.

Especial cuidado a la historia: ésta debe conectar con tu audiencia inmediatamente. Debe ser dinámica, ofrecer puntos de vista interesantes y manejar las emociones adecuadamente, de acuerdo con el producto que ofreces y el contexto de tu campaña.

Une el concepto de storytelling con el video, de acuerdo con tu audiencia y nicho particular. Pero, ¿realmente sabes cómo abarcar los diferentes tipos de audiencia?

  • Si tu audiencia se compone de millennials, principalmente, recurre a conceptos divertidos y juveniles que enfaticen la sensación de independencia y libertad en todos los sentidos.
  • Para marcas dirigidas a personas de 35 años en adelante, por lo menos, explora la sobriedad y elegancia pero sin caer en el aburrimiento. De acuerdo con tu oferta, puedes usar el concepto de juventud en la edad madura y hablar de lo importante que es vivir con calidad en cualquier etapa.
  • Aprovecha las características demográficas de tu público. En otras palabras, ¿está tu producto dirigido a personas solteras, casadas, de alto rango de ingresos, o bien, de situación económica promedio? Todo ello será importante para elaborar tu campaña.
Leer más  INSTAGRAM STORIES: 7 ideas para darle vida a tu marca

El resultado de tu trabajo unido al Blogging: ¿cómo distribuirlo adecuadamente?

Ya que has concluido la producción de tus videos, la pregunta es: ¿cómo los incluirás en tu trabajo de Blogging? Sigue estos consejos:

  • Aloja tu video en una plataforma como Daily Motion, YouTube o Vimeo, para obtener la máxima calidad posible y aprovechar las bondades del ancho de banda, cuando tus usuarios lo reproduzcan. Además, esto ayudará generar seguidores en estas redes sociales.
  • Elabora una publicación para cada uno de los vídeos, con especial atención en la calidad del contenido.

De esta manera, el público quedará cautivado al leerte y el vídeo será la herramienta decisiva para que se interese en visitar las páginas de aterrizaje correspondientes.

  • Aprovecha el poder de los enlaces internos, ya que cada publicación que realices es una oportunidad única para promover tus otras páginas o entradas de blog, siempre y cuando se relacionen con el tema que abordas.
  • Invita a tu audiencia a participar, por medio de comentarios y sugerencias. La retroalimentación que te brinden será muy importante para producir contenido en el futuro.

La Realidad Virtual: abriendo nuevas fronteras en el Blogging

Esta tecnología ayudará a complementar tu plan de storytelling y Vídeo Marketing. Lo único que necesitas es aplicarla cuando corresponda.

Finalmente, monitorea el resultado

La analítica te ayudará a saber con exactitud cuáles han sido los resultados de tus ideas. Gracias a ello podrás conocer información tal como:

  • Tráfico generado por las entradas de blog.
  • Nivel de engagement: ¿cuáles de ellas generaron mayores comentarios, interés y participación por parte de tu público?
  • Tasa de rebote: es muy importante saber si tu plan de Blogging, Storytelling y Video Marketing, ha logrado que tu público permanezca el tiempo suficiente en tu plataforma.
  • Incremento en las conversiones: ya que dirigiste a tu audiencia a determinadas landing pages, analiza cuáles publicaciones originaron la mayor cantidad de ventas y otro tipo de acciones.
Leer más  ¿Cómo hacer marketing de influencer?

Contar una historia en vídeo, puede generar más beneficios de lo esperado en tu trabajo de Blogging. Para ello, deberás utilizar el máximo grado de creatividad posible y entregarle a tu audiencia un producto que conecte con sus emociones y los conquiste visualmente.

De manera adicional, la calidad de las publicaciones en tu blog para promover tu labor de Video Marketing, será el complemento perfecto para lograr un gran efecto que se traducirá en clientes satisfechos, una excelente reputación de marca e incremento en tus conversiones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *