Seattle, USA
hola@socialmediaespanol.net

¿Cómo conseguir más engagement?

Expertos en redes sociales y marketing digital

engagement

Si analizamos los datos del mercado digital a nivel mundial, podemos entender por qué el Marketing Digital es una prioridad para las marcas. Internet se ha vuelto la forma de encontrar a los clientes. Digamos que ahí están, sólo hace falta lograr que interactúen con tu marca. Es común que en este sentido hayas escuchado la palabra “engagement”, que se refiere a la capacidad de crear relaciones con los usuarios de internet y redes sociales.

Crear relaciones con la audiencia es el primer paso para crear un vínculo digital sólido y duradero con los consumidores. El engagement es un compromiso recíproco de seguimiento e interacción entre marcas y audiencia; cuanto más sepamos de los usuarios y viceversa, mejor será la relación con ellos. Más del 70% de los clientes que tiene una buena experiencia en las redes, recomendará la marca.

Es por ello que crear comunidad se ha vuelto uno de los objetivos de las marcas a nivel mundial.

Para que una marca logre más engagement es necesario que cuide los factores que intervienen en el proceso de construcción de marca y los canales de comunicación, así como la publicidad.

¿Qué es el engagement en Redes Sociales?

Engagement es el compromiso o implicación de los trabajadores de una empresa en el ámbito de las relaciones laborales.

Si hablamos de Redes Sociales, el término engagement también hace referencia a las relaciones entre las personas y, más concretamente, podríamos decir que se refiere al nivel de interacción entre 2 cuentas.

¿Y cómo medimos el engagement?

Pues viendo el número de interacciones que se han producido entre el nº total de fans o impresiones (dependiendo de lo que queramos medir) y multiplicándolo por 100.

De esta forma, obtendremos un porcentaje que nos dirá el engagement o ratio de interacción de nuestra cuenta.

5 Consejos para mejorar el engagement en Redes Sociales

Después de esta introducción pasamos con unos consejos que te valen para ganar engagement en cualquier red social, aunque siempre habrá unos que funcionen en unas mejor que en otras.

Leer más  El storytelling y el Video Marketing: fórmula para incrementar tu éxito

#1.- Publica contenido de valor y de gran utilidad para tus seguidores

El consejo más importante que te puedo dar para ganar engagement en Redes Sociales es publicar contenido de valor y de utilidad a tus seguidores.

Para esto es importante:

Leer el contenido antes de publicarlo

Si haces esto te asegurarás de que no te has dejado seducir por un título atractivo y el contenido está en consonancia con el tipo de publicaciones que gustarán a tus seguidores.

Publicar contenido enfocado en tus seguidores

Publica siempre contenido enfocado en tus seguidores, de esta forma, te asegurarás un engagement mayor y no perder seguidores por el camino.

#2.- Usa publicaciones infalibles

He querido llamar publicaciones infalibles a todas aquellas que suelen servir para cualquier empresa y siempre obtienen un engagement superior al resto. Estas son:

  • Fotografías originales y divertidas.
  • Imágenes creativas.
  • Fotografías con sentimiento.
  • Frases célebres.
  • Imágenes de frases con animales.

Y lo concursos que, aunque no son únicamente una publicación porque implican algo más, suelen aportar unos buenos resultados a las empresas.

Este tipo de publicaciones producen un engagement de hasta un 30% más, así que, no dudes en usarlas para mejorar tus números.

#3.- Escucha y habla con tus fans

Si escuchas y hablas con tus fans aprenderás, estrecharás relaciones con las personas más importantes en el proceso de difusión de tu contenido, conseguirás seguidores más fieles y seguramente ganarás algún amigo y algún que otro cliente.

Para potenciar este aspecto y aumentar el engagement no solo debes entablar conversaciones con tus seguidores, sino que, también debes monitorizar todo aquello que se hable sobre tí para escucharlo y poder intervenir en las conversaciones.

Leer más  Content Marketing: Blog en el rubro de alimentos

#4.- La imagen para mejorar el engagement

Usando imágenes obtendrás un mayor impacto en el lector, harás tu contenido más atractivo y el procesamiento de la información por parte del lector será mayor.

Para ello te recomiendo:

  • Utilizar siempre el mismo tipo de imágenes para que tus seguidores te reconozcan.
  • Usar imágenes de calidad.
  • Puedes descargar miles de imágenes gratis de calidad en estos bancos de imágenes.
  • Diseñar tus propias creatividades. Si no tienes mucha idea de diseño te recomiendo estos bancos de vectores gratis para ayudarte.

#5.- Escucha todas las opiniones

Si escuchas las opiniones de tus fans, amigos y otros profesionales del sector ya sean negativas o positivas aprenderás y mejorarás como profesional. Esta información es muy útil y es la mejor forma de corregir los fallos y errores que podamos cometer.

Es así como estas 4 marcas consiguieron comunidades sólidas:

  1. STARBUCKS

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Fall is a state of mind. #PSL

Una publicación compartida por Starbucks Coffee ☕ (@starbucks) el

Esta es una de las marcas que más seguidores acumulan en las diferentes redes sociales. Starbucks aprovechó que sus productos están asociados a publicaciones que pueden gustar en las diferentes plataformas sociales, para impulsar todo tipo de herramientas, como Hashtags, y así impulsar el engagement y su actividad con publicaciones.

Generar más engagement produce, desde los usuarios, un gran compromiso y lealtad con la marca. Así mismo, se obtiene confianza en una relación duradera, generando conversión, reflejándose en el aumento de ventas y ganancias.

  1. MERCEDES BENZ

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Sneak Peek from Paris: the Mercedes-Benz GLE celebrates its world premiere at #ParisMotorShow #mondialauto #GLE #SUV #WorldPremiere #SneakPeek

Una publicación compartida por Mercedes-Benz (@mercedesbenz) el

La marca de autos alemanes ha conseguido adaptar su imagen a las redes sociales, escuchando al público y ofreciéndoles contenido de calidad. Comenzaron escuchando, tomando nota y aprendiendo de sus consumidores; después segmentaron y planearon estrategias definidas y que resultaron efectivas, lo que les ha permitido crear un producto que se basó en lo que demandaron sus clientes.

  1. GUCCI

La marca italiana superó digitalmente a Burberry tras duplicar sus interacciones debido a la implementación de una estrategia que involucra la colaboración con influencers internacionales y creando contenido exclusivo para Snapchat e Instagram. Además, una estrategia de posicionamiento SEO que apuesta por keywords específicas de la marca y otras más generales.

  1. SEPHORA

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Yes these holiday sets dropped today 🎄🤗 Yes we know it’s October 🎃 Yes you can open them early . . . @MAKEUPFOREVERUS

Una publicación compartida por Sephora (@sephora) el

Este es un excelente ejemplo de marketing de contenido generado por el usuario para conseguir más engagement. En lugar de tener empleados que administren el blog de belleza, Sephora encarga esa tarea a sus clientes. Sus consumidores platican sobre los productos y comparten sus recomendaciones y consejos sobre lo que vale la pena comprar. Esta estrategia también ha permitido tener campañas sugeridas por su comunidad, enfocadas a promover un estándar inclusivo de belleza, independientemente de la edad, la raza, el sexo, el tamaño o el sexo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *