Seattle, USA
hola@socialmediaespanol.net

Beneficios de hacer Benchmarking

Expertos en redes sociales y marketing digital

Para hacer un estudio de mercado en el que se analice la competencia se recurre al Benchmarking, un proceso de recopilación de información mediante la comparación entre la competencia (directa e indirecta) y tu empresa.

Los resultados de la comparación otorgarán puntos de referencia sobre el funcionamiento de áreas en específico o en su conjunto, generando información de gran importancia para la toma de decisiones estratégicas en tu empresa. En este artículo te invitamos a revisar 7 beneficios de aplicar Benchmarking, sobre todo en el proceso de marketing digital.

  1. Conocer otra perspectiva del mercado

Un análisis de la competencia permite conocer la situación de empresas con más experiencia en el mercado. Aprenderás, cómo han llegado hasta ahí, los obstáculos que sortearon y los éxitos que han tenido. Si tu empresa es la que tiene más experiencia, conocer a los nuevos competidores te dará una visión más fresca de lo que el sector necesita.

  1. Identificar las mejores prácticas

Una comparación frontal de la competencia con tu empresa puede poner en evidencia lo que se hace de forma correcta y lo que no. Mirar con ojo crítico a la competencia, implica mirar de igual manera al interior de tu organización. Los datos nos ofrecerán una clara perspectiva de qué se debe cambiar o qué proceso funciona mejor que en otro lado.

  1. Mejorar diversos aspectos

No se trata de solo de qué procesos son más eficientes, sino de una visión más general de la experiencia que tu compañía ofrece en todas las áreas. Richard Branson, fundador de Virgin Group, comentó que en ocasiones viaja en otras líneas aéreas sólo para percatarse de los problemas que enfrentan sus competidores y así pensar cómo los solucionarían dentro de su empresa.

  1. Analizar a los competidores

Una investigación objetiva de tus competidores te ayudará a determinar cómo mejorar un producto o servicio. Puedes comenzar con mirar las estrategias de marketing digital que utiliza tu competencia, estudiar por ejemplo su estilo de escritura, el tono que usa cuando se refiere a los usuarios en redes sociales, etc.

  1. Aumentar el valor

Puede que el mercado esté tan equilibrado que estés tentado a bajar los precios. Sin embargo, no es recomendable. Debes estudiar a la competencia para darte cuenta que ofrecer valor agregado en los productos, que aumenten el valor de tu marca, es una estrategia que puede retribuirte no sólo en mejores ventas, sino que también mejore aspectos como la preferencia de los usuarios.

  1. Revisar el termómetro del cambio

Competir impulsará a tu empresa para siempre mejorar. Conocer siempre a la competencia ofrece el termómetro que se necesita para colocar referencias, de forma que las decisiones que se tomen siempre estén bien cimentadas en un piso de realidad y orientadas a mejorar.

  1. Te mantiene siempre alerta

Estudiar a la competencia de forma constante, te permitirá estar alerta en todos los sentidos.

  • Un competidor realiza prácticas que te afecten de forma negativa, puedes reaccionar a tiempo.
  • Si se avecina una crisis, puedes prepararte.
  • Si el mercado sufre un cambio drástico, puedes tener la información de primera mano para tomar la mejor decisión.
Leer más  Inbound marketing: problemas comunes

Estudiar a la competencia es una de las prácticas de negocio más comunes para recopilar información relevante en el proceso de toma de decisiones en una empresa. Toma estos 8 consejos y verás los beneficios que trae a tu compañía el poner atención al detalle de aplicar Benchmarking en tu estrategia de ventas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *