Seattle, USA
hola@socialmediaespanol.net

8 pasos para construir una estrategia de Social Media

Expertos en redes sociales y marketing digital

Social media

Hoy las redes sociales son un espacio de comunicación ineludible para las empresas. Mediante ellas se puede potenciar una marca, establecer un codigo común con los clientes y compartir información de manera instantánea. Ahora, el cómo se relaciona e inserta en este ámbito, es lo que una empresa debe definir en su estrategia de social media.

Pero no se trata de tener presencia en cada red existente o de estar en ellas por simple moda. Aquí es fundamental tener un plan de acuerdo a las metas trazadas y al público objetivo. Veamos algunos pasos que ayudarán en esa tarea.

1. Construir un arca:

En una empresa, la estrategia de social media no debe estar en manos de una persona. Lo principal es formar un equipo multi funcional que ayude a crearla e implementarla. De ese modo, surgirán nuevas ideas a favor de una ejecución exitosa.

2. Escuchar y comparar:

Este paso es fundamental para obtener de clientes y competidores una guía sobre dónde y cómo se debe estar activo en redes sociales. Por ejemplo, mediante esta vía sabrás qué se dice de tu marca, quién o quiénes lo dicen y dónde lo hacen

3: Definir un objetivo:

Como hemos escuchado en reiteradas oportunidades, el que mucho abarca, poco aprieta. Si intentas obtener todo en redes sociales, no conseguirás buenos resultados; y aunque efectivamente puedes lograr varios objetivos, lo ideal es centrarse en una cantidad inferior, al menos inicialmente. Piensa en lo que quieres, ¿aumentar las ventas?, ¿darte a conocer?, ¿incrementar la fidelidad del cliente? Empieza por una alternativa.

4. Seleccionar las métricas correctas:

¿Cómo determinarás si realmente estás haciendo una diferencia con tu negocio?, ¿qué métricas emplearás para evaluar la eficacia de tu estrategia en redes sociales?, ¿medirás el ROI? Este paso indica que tu objetivo determina lo que se mide y la forma en que se hace. Acá se debe medir el comportamiento y no sólo los datos. Por ejemplo, una métrica débil es el número de fans que tienes en Facebook, y una fuerte, es la tasa de participación que tienen éstos en tu cuenta de esa red social.

Leer más  Algoritmo de Instagram: Cómo funciona y consejos para gestionar tu cuenta

5. Analizar a la audiencia:

¿Con quién vas a interactuar en las redes sociales?, ¿cuáles son las características demográficas y psicográficas de tus clientes actuales o potenciales?, ¿cómo influyen estos factores en lo que puedes y debes tratar en redes sociales? Tener una radiografía de tu target te permitirá asignar tareas apropiadas y entregar el contenido que corresponde.

6. Establecer tu diferencia:

No importa quién eres, o lo que vendes, las características y beneficios de tu marca no son suficientes para crear un engagement digno. Piensa en que si tu empresa y tus competencias tienen una misma oferta especial, dejarás de ganar en novedad. Debes preguntarte cómo tu producto va a apelar al corazón del público, en lugar de la cabeza. Por ejemplo, el Apple de Jobs no se trataba de tecnología, sino que de innovación.

7. Actuar como ser humano:

Las redes sociales son sobre gente, no sobre logotipos. Al menos hasta cierto punto, tu marca tiene que actuar como una persona, no como una entidad. La humanización de tu estrategia creará mayor afinidad con tus clientes.

8. Crear un plan de canales:

Debes tener una razón específica para participar en cada canal, no porque una red sea más conocida que otra, tienes que estar en ella. Por ejemplo, si a gran parte de tu target no le gusta leer, puede que sea más eficiente incluir una cuenta de Instagram, Pinterest o YouTube en vez de poner todas tus fichas en extensos párrafos de Facebook.

Por último, no descuides a tu competencia, observa la interacción que mantiene con su público, cuáles son sus aciertos y en qué ha fallado. Ello te ayudará a evitar errores, a mejorar tu estrategia y a conocer con quién estás compitiendo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *