Seattle, USA
hola@socialmediaespanol.net

5 tendencias del marketing influyentes en este 2018

Expertos en redes sociales y marketing digital

marketing

En 2017, el marketing influyente hizo que la transición pasará de ser considerada una moda pasajera a ser asignada como un lugar bien merecido en la moderna mezcla de marketing.

El interés en el tema aumentó 90 veces desde 2013.

El éxito del marketing influyente radica en poder superar el ruido y la saturación de contenido en los entornos digitales de hoy en día al aprovechar las voces de líderes de opinión confiables para difundir el mensaje de una marca a la audiencia prevista de la manera más auténtica y natural posible.

A medida que vivamos en el 2018, el marketing influyente continuará evolucionando rápidamente, ya que las marcas que ya lo utilizan buscan formas de maximizar el impacto de sus colaboraciones y mientras otras marcas se rinden ante la “presión de grupo” y lo prueban por primera vez.

Te dejamos las cinco tendencias de mercadotecnia influyentes para buscar en el 2018.

  1. Un cambio considerable hacia el marketing influyente

En 2018, el gasto en publicidad para las marcas continuará cambiando de impresión y difusión a medios digitales y sociales, y una parte considerable de los presupuestos de marketing se destinará a personas influyentes.

El marketing de Influencer ya no girará en torno a campañas puntuales; en su lugar, se convertirá en una estrategia siempre activa. Las marcas que lo probaron por primera vez en 2017 y confirmaron su valor volverán con mayores presupuestos y proyectos más ambiciosos durante 2018.

Este año, la atención se centrará en la construcción de relaciones mutuamente beneficiosas a largo plazo con personas influyentes. Las asociaciones de colaboración con el centro de atención a medida que las marcas pasan de una etapa de pruebas a una etapa de perfeccionamiento; implementarán tácticas que previamente han demostrado ser exitosas, pero lo llevarán a un nivel superior y permitirán que influyentes de confianza lideren el lado creativo.

  1. Todos los ojos en Micro-Influencers

Si 2017 demostró que los especialistas en marketing no pueden ignorar la importancia de las personas influyentes, el 2018 demostrará la importancia de los micro influenciadores, los usuarios activos de las redes sociales que tienen menos de 10.000 seguidores y tienen una gran influencia entre sus comunidades.

Los micro influenciadores generalmente tienen un interés particular y experiencia que gira en torno a un nicho específico, como belleza, negocios, estado físico, viajes, etc. Su entusiasmo por un tema específico les permite profundizar y establecerse como autoridades, imprimiendo su propio estilo y toque personal en el contenido que publican en las redes sociales.

Las marcas ahora son más conscientes que nunca de las ventajas de amplificar mensajes entre audiencias más pequeñas e hiper-segmentadas; en consecuencia, a medida que se asigna progresivamente más presupuesto al marketing de influenciadores, muchos miran más allá de los conteos de los seguidores y se concentran en el compromiso real.

Los micro influenciadores entregan tasas de participación de campaña un 60% más altas; además, esas campañas son 6.7 veces más eficientes por compromiso que aquellas con personas influyentes con seguidores más grandes. También generan 22 veces más resultados de conversaciones cada semana sobre las recomendaciones sobre qué comprar por parte de los micro influenciadores que por el usuario medio de las redes sociales.

Gran parte de ese nivel de participación se debe al diálogo que ocurre naturalmente entre los micro influenciadores y sus seguidores. A diferencia de lo que sucede con los macro-influencers y las celebridades, el contenido que producen los micro-influencers resuena con su audiencia porque los micro-influencers son identificables.

  1. Video y más video

YouTube nos dio el primer vistazo del atractivo masivo del video en línea en 2005 con su primer video viral, “Lazy Sunday”. Hoy en día, con las aplicaciones de video en vivo que incluyen Facebook Live, YouTube Live, Twitter Live, Snapchat, Instagram Stories y Boomerang, podemos ver que el video es el rey absoluto de Internet.

El promedio de tiempo diario que los adultos estadounidenses pasan consumiendo contenido de video digital casi se ha duplicado desde 2012, aumentando de 35 minutos a 72 minutos en dispositivos digitales, con los móviles liderando el camino.

Las nuevas tecnologías han hecho que el video sea más accesible, inmersivo y atractivo que nunca. Para los creadores de videos, esto significa un mundo de posibilidades para crear y entregar contenido único; para las marcas, significan nuevas vías de comunicación para llegar a su público objetivo y mantenerse en la mente durante todo el proceso de compra del consumidor.

Aunque YouTube continúa liderando el mercado de videos en línea, el video en vivo está ganando tracción, con Facebook Live dominante e Instagram Stories siguiendo de cerca en la categoría de video de corta duración, ya que gana a los usuarios de Snapchat.

La audiencia de video en vivo está creciendo constantemente con un tercio de los espectadores en línea que dicen que miran videos en vivo en línea. Entre los millennials, los números se disparan aún más: el 63% dicen que han visto contenido en vivo, y el 42% dicen que lo han creado.

Lo que la gente anhela ver no son las producciones súper pulidas, sino las personas reales que están frente a la cámara, de ahí el éxito masivo de los videos de influencia de transmisión que proporcionan esa mirada en el momento y detrás de escena de sus vidas.

  1. Centrarse en los datos y la optimización de cuentas

El espacio de marketing influyente todavía está impregnado de muchas áreas grises, y la mensurabilidad sigue siendo su talón de Aquiles. De hecho, determinar la rentabilidad de la inversión de las campañas de marketing influyente ha sido citado por la mayoría de los especialistas en marketing como su principal desafío año tras año.

Durante la segunda mitad del 2017, varias empresas anunciaron programas y algoritmos que permitirían una mayor transparencia y proporcionarían una verificación de terceros a las métricas de marketing de influencers. Dicha verificación va más allá de validar el recuento de seguidores para asegurarse de que no haya robots involucrados y de revisar las métricas de participación y el alcance real.

En 2018, la tendencia será avanzar hacia una mayor estandarización tanto en análisis como en compensación. Cada vez más marcas ingresan al espacio de marketing de influencers con objetivos claros y mensurables. Las vistas y las impresiones basadas en el recuento de seguidores ya no serán la métrica principal, ya que las marcas se centran en el costo por participación y determinan cómo los me gusta, los retweets, los comentarios y los clics afectan el resultado final.

Muchas marcas ya están usando enlaces personalizados e individuales para rastrear el rendimiento y ver qué publicaciones generan tráfico hacia sus sitios web. Otros están usando códigos promocionales y enlaces de afiliados para medir el impacto de un influenciador en las ventas.

Para las marcas y agencias, las plataformas de marketing influyentes y los mercados continuarán siendo una solución de referencia ya que facilitan el monitoreo y el proceso de recopilación de datos en tiempo real con sólidas capacidades de seguimiento y métricas de redes sociales. También serán de gran ayuda a la hora de determinar cómo fijar el precio de las campañas, ya que todavía hay muchas preguntas sobre cuánto pagarle a los influenciadores y qué criterios usar al establecer las tarifas.

  1. Aumento del Marketing de Influencer B2B: Empleados como Influencers

Aunque el marketing influyente ha florecido y alcanzado la madurez principalmente en el mundo B2C, un número cada vez mayor de marcas B2B están sumergiéndose en el grupo de influencia y experimentando. Pero en lugar de buscar personas influyentes fuera de sus organizaciones, están utilizando un enfoque interno, al hacer que sus empleados sean influyentes.

El interés en los programas de defensa de los empleados aumentó un 191% de 2013 a 2015, y el 90% de las marcas dicen que persiguen programas de defensa de los empleados o que ya tienen programas activos, según la consultora Profeta.

Las empresas ya están creando contenido para sus propios canales, entonces ¿por qué no facultar a sus empleados para compartir este contenido y generar un alcance adicional?

La defensa social de los empleados ayuda a maximizar el impacto de los medios sociales de una marca conectándose con nuevas audiencias. En promedio, los empleados tienen estudios. Los estudios han encontrado que el 33% de los compradores confían en las marcas, mientras que el 90% confía en las recomendaciones de productos o servicios de las personas que conocen.

Los programas de defensa de los empleados prevalecerán en todas las industrias a medida que las empresas comiencen a darse cuenta de los beneficios que ofrecen no solo por el reconocimiento de la marca y la confianza, sino también por la cultura de la empresa y la satisfacción de los empleados.

Es una estrategia de ganar-ganar: las empresas ganan visibilidad y credibilidad, y los empleados consiguen construir sus perfiles como líderes de opinión y se sienten más comprometidos y entusiastas con la empresa para la que trabajan.

Leer más  Algoritmo de Instagram: Cómo funciona y consejos para gestionar tu cuenta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *